domingo, 26 de junio de 2011

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.


La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo. En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos.

Igualdad entre mujeres y hombres

sábado, 25 de junio de 2011

HOMBRES Y MUJERES: "Diferentes pero iguales en derecho"

“ Los niños son más brutos pero más nobles”
“ Las niñas son mas listas pero más malas”

Mensajes como este son la base de las creencias y valores de nuestra cultura, con el que construimos nuestras identidades como hombres y mujeres.
Proceso de socialización:
* Las personas hacen suyas y asimilan los elementos culturales y sociales.
* Es distinto en hombres y mujeres.
Estereotipos de género:
* Conjunto de cualidades y características psicológicas y físicas que una sociedad asigna a hombres y mujeres.



Roles de género

Prescripciones, normas y expectativas de comportamiento establecidas socialmente para hombres y mujeres.
Observa a tu alrededor los comportamientos y juegos de niñas y niños. Compáralo con la división de tareas y funciones de hombres y mujeres adultas


Diferencias biológicas

  • Se han traducido en desigualdades entre hombres y mujeres.
  • Resultando las mujeres las más desfavorecidas.

Diferencias biológicas entre hombres y mujeres


Nacemos biológicamente hembras o machos. Cuando vamos creciendo la sociedad nos educa y nos va haciendo primero niñas o niños y luego hombres o mujeres.

Las diferencias naturales entre mujeres y hombres son mucho más pequeñas de lo que nos imaginamos.

La mayoría de las mujeres somos un poco menos corpulentas que los hombres, tenemos menos vello en el cuerpo, y órganos sexuales diferentes. La mayoría de los hombres tienen más fuerza física y la mayoría de las mujeres, más resistencia al dolor. La diferencia más grande es que nosotras podemos embarazarnos, parir y amamantar.
Estas diferencias también se dan entre los animales mamíferos hembras y machos. Y entre los humanos, se mantienen en todos los lugares y tiempos.

DISCRIMINACIÓN

Separar, distinguir, diferenciar con la intención de que una de las partes se beneficie más que la otra.

Discriminación directa:
  • Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos de sexo, raciales, religiosos, políticos..etc..
Discriminación indirecta:
  • A pesar de las leyes y normas, al final hay una situación de desventaja con respecto a las situación de los hombres.
Ejemplo: si una ley de subvenciones para la creación de empresa tecnológicas no tiene en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres en el campo científico y tecnológico ¿A donde irá a parar el dinero de la subvención mayoritariamente?

Políticas y los planes de igualdad entre hombres y mujeres


Garantizan que hombres y mujeres participen de forma igualitaria en todas las, de toma esferas de la vida económica, social, de toma de decisiones…y en todas las actividades ya sean educativas, de formación, de empleo…

Comunicación y cultura humana

COMUNICACIÓN:
  • Proceso por el que transmitimos información, sentimientos y pensamientos.
  • Comunicación verbal: hablado y escrito
  • Comunicación no verbal: imágenes, publicidad, expresiones artísticas.
Con respecto a hombres y mujeres:
  • Identifica lo que es femenino y masculino, lo que se nombra y no se nombra, lo que está permitido y lo que está prohibido.
  • El lenguaje no es neutral sino que está lleno de matices e intenciones.

Definiciones mujer - hombre RAE

Una rápida mirada por el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) permite comprobar que sigue siendo "sexista". Aunque el diccionario es el instrumento al que recurrimos en primer lugar cuando se nos plantea cualquier duda relacionada con cuestiones ortográficas, gramaticales, de significado, etc. y lo consideramos como un objeto de máxima fiabilidad, no debemos olvidar que todos los diccionarios están hechos por personas, que la lexicografía es una rama de la lingüística y por lo tanto no es ajena a la mirada androcéntrica que informa al resto de la sociedad en la que se produce un diccionario.

Lo que pretende el lenguaje no sexista es enmendar las imprecisiones del uso del masculino genérico y las confusiones que pueden dar lugar a la discriminación u o omisión de la mujer.

La imagen de las mujeres en la publicidad

La imagen y el cuerpo de la mujer han sido explotados para vender productos transmitiendo mitos o modelos. Si observas atentamente los anuncios de televisión, observa cuántos aparecen los siguientes tipos de mujer:
  • Mujer como ama de casa y madre de familia
  • Mujer como objeto de consumo: símbolo sexual, objeto decorativo asociada a productos que van dirigidos al hombre.
  • Responden al mensaje de “ si utilizas esto conseguirás estas mujeres”

<a href='http://video.latino.msn.com/watch/video/la-publicidad-no-sexista-aliada-de-la-igualdad-de-genero/g9fgghu5?src=v5:embed::' target='_new' title='La publicidad no sexista, aliada de la igualdad de género'>Video: La publicidad no sexista, aliada de la igualdad de género</a>